Alfarería

La alfarería es el nombre del arte que consiste en la elaboración de vasijas de barro cocido. También reciben dicho nombre las tiendas donde se comercializan las vasijas y el obrador en el cual se fabrican.

Sevilla ha sido productora de alfarería desde la época romana fue un gran centro productor de alfarería, donde con el barro del río Betis se construían las ánforas donde se guardaba el aceite para su transporte en barco hasta Roma.

En la Edad Moderna la cerámica de sevilla se producía principalmete en el barrio de Triana, donde estaban instalados la mayor parte de los alfareros. Y aquí llegó a finales del siglo XV el italiano Niculoso Pisano, con el que se produjo un nuevo rumbo en la cerámica. Introdujo la técnica de los esmaltes pintados sobre cubierta, haciendo verdaderos cuadros sobre azulejos esmaltados; destacan entre sus obras el altar de Isabel la Católica en los Reales Alcázares de Sevilla. También desarrolló la técnica llamada de «cuenca sobre azulejos», por llevar el dibujo hecho como una línea en relieve y las zonas rehundidas con esmaltes de colores.

Adoro la alfarería y el color del barro y la arcilla.  El color de los materiales empleados en esta creación me recuerdan a los de los materiales nobles empleados por los alfareros de Triana.  Y he aquí que lo denominado Alfarería.

Alfarería

El bolso “Alfarería” tiene un precio de 30€.

Xisca firmaSi queréis llevaros a casa alguna de las creaciones de esta colección, podéis poneros en contacto conmigo o bien a través del blog o bien mandando un correo a enlaisladexisca@yahoo.com

Anuncios