Beatriz de Suabia

Beatriz de Suabia fue noble alemana, reina consorte de Castilla y de León entre 1220 y 1235 por su matrimonio con Fernando III de Castilla.

Fue la cuarta hija de Felipe, duque de Suabia y rey de Romanos, y de Irene Ángelo, nacida esta de Isaac II Ángelo, emperador de Constantinopla.

A la muerte de su padre permaneció bajo la tutela de su primo Federico II, Sacro Emperador Romano Germánico; este dio su autorización para su matrimonio con Fernando III, en esos momentos rey de Castilla y años más tarde también rey de León. La boda se celebró el 30 de noviembre de 1219 en la Catedral de Burgos.

A su muerte, el cadáver de la reina Beatriz de Suabia recibió sepultura en el monasterio de las Huelgas de Burgos, en un sepulcro colocado junto al del rey Enrique I de Castilla. Su hijo, Alfonso X el Sabio ordenó que sus restos mortales fueran trasladados a la Catedral de Sevilla en 1279, donde reposaban los restos mortales de Fernando III.

En 1948, con motivo del séptimo centenario de la conquista de la ciudad de Sevilla por Fernando III, que capituló en 1248, se construyó el sepulcro actual de la reina Beatriz de Suabia, que se encuentra situado en el lado de la Epístola de la Capilla Real de la Catedral de Sevilla.

Cuando yo era joven y se podía pasear por la Catedral de Sevilla sin ruidos, ni multitudes y por supuesto GRATUITAMENTE, solía entrar en el templo a disfrutar contemplando las maravillas que en él hay y una de ellas es el sepulcro de esta reina.  Me la imaginaba sola paseando por los jardines de la ciudad pensando en sus hijos, o en su hermana fallecida y me producía una sensación lángida y melancólica.  Esta creación tiene el honor de llevar su nombre, Beatriz de Suabia.

 

Beatriz de Suabia

 

El bolso “Beatriz de Suabia” tiene un precio de 30€.

Xisca firmaSi queréis llevaros a casa alguna de las creaciones de esta colección, podéis poneros en contacto conmigo o bien a través del blog o bien mandando un correo a enlaisladexisca@yahoo.com