Condesa de Lebrija

Doña Regla Manjón y Mergelina nació en Sanlúcar de Barrameda en 1851, pero vivió desde joven en Sevilla, donde sus padres tenían casa en la Plaza del Duque.

Desde muy joven mostró una extraordinaria afición a las antigüedades y a los estudios históricos. Es a partir de su viduedad, careciendo de hijos cuando se vuelva en su pasión coleccionista: en 1901 adquiere la casa de la Calle Cuna de la testamentaría de los Condes de los Corbos, la cual amplia más adelate con propiedades adyacentes, comprando el primero de los mosaicos romanos procedentes de Itálica que pavimentan hoy en dia casi totalmente la planta baja.

Entre 1901 y 1914 fue construyendo su casa, poniendo siempre a disposición de los investigadores las distintas piezas de las colecciones. Dos años más tarde fue elegida académica de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Desde 1922 formó parte de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia de Sevilla.

El Palacio de Lebrija es una casa típicamente sevillana con un amplio zaguán que nos acoge tras la cancela, un patio recibidor al que sigue otro central, de mayores proporciones y porticado, y por fin, un salón al fondo con un jardín interior.

La Condesa de Lebrija rescató de la ciudad romana de Itálica una gran cantidad de hallazgos romanos para adornar la casa, entre ellos el pavimento de mármol del zaguán.

Las salas están ornamentadas con estatuas romanas, griegas y persas, muebles estilo Luis XVI, cerámica etrusca, vasijas de diversa procedencia, joyas, etc. Es de resaltar la escalera de tres tramos y sus artesonados y azulejería de los siglos XVI y XVII.

La Condesa de Lebrija o Doña Regla, fue una apasionada del arte y sobre todo, de la arqueología, pasión que comparto absolutamente.  Su casa es hoy en día visitable y, aunque no está muy bien cuidada, es un lugar que nadie debe perderse.  El Palacio de Lebrija es conocido como la casa mejor pavimentada del mundo.

En honor a Doña Regla y a toda su labor os traigo esta creación denominada Condesa de Lebrija.

Condesa de Lebrija

 

El bolso “Condesa de Lebrija” tiene un precio de 25€.

Xisca firmaSi queréis llevaros a casa alguna de las creaciones de esta colección, podéis poneros en contacto conmigo o bien a través del blog o bien mandando un correo a enlaisladexisca@yahoo.com