Las Dueñas

El palacio de las Dueñas es un edificio que pertenece en propiedad a la Casa de Alba. Fue levantado entre los siglos XV y XVI, de estilos gótico-mudéjar al renacentista y es uno de los principales inmuebles de la ciudad, por su valor histórico, arquitectónico, artístico y por la importancia de sus bienes muebles. Desde 2016, está abierto a las visitas turísticas.

El palacio de Las Dueñas fue fundado por la familia Pineda, quienes lo tuvieron que vender en el año 1484 a Catalina de Ribera por necesidades acuciantes de dinero: debían pagar un rescate por don Juan de Pineda, hecho prisionero por los moros.

Su nombre se debe al monasterio de Santa María de las Dueñas, que en 1248 se conocía como Compañía de Dueñas y cuyas monjas se encargaban de dar servicio a reinas y esposas de los reyes de Castilla San Fernando y Alfonso X el Sabio. Este edificio se encontraba en la periferia (de la Sevilla romana, pero dentro de la ampliación amurallada hecha por Ibn Yusuf en el siglo XI-XII) y fue destruido en 1868.

En él nació el poeta Antonio Machado, en 1875.

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

Este palacio es absolutamente maravilloso y no es de extrañar que el ilustre Antonio Machado compusiera tan bellas palabras en sus jardines, ya que pasear por ellos es adentrarse en la cuna de la inspiración.

Mi nueva creación lleva por nombre Las Dueñas, ya que está inspirado en la arquitectura mudéjar que forma parte de esta casa.

Las Dueñas

El bolso “Las Dueñas” tiene un precio de 15€.

Xisca firmaSi queréis llevaros a casa alguna de las creaciones de esta colección, podéis poneros en contacto conmigo o bien a través del blog o bien mandando un correo a enlaisladexisca@yahoo.com

Anuncios