María de las Mercedes

María de las Mercedes nació el 24 de junio de 1860, en el Palacio Real de Madrid. El día de su bautizo fue amadrinada por su tía la reina Isabel II mientras un niño de apenas dos años, su primo Alfonso, asistía ensimismado al acontecimiento. Bien podría decirse que fue ese el instante en que se conocieron.

Mercedes, por circunstancias del exilio familiar, vivió su infancia en Sevilla y más tarde en Lisboa y París, aunque solía regresar a la Corte en Madrid para pasar las vacaciones. Entre idas y venidas, el destino no pudo evitar el reencuentro con quien sería el futuro rey Alfonso XII y, durante una reunión familiar, surgió el flechazo entre ambos.

El matrimonio fue breve por la prematura muerte de la reina Mercedes a causa del tifus cinco meses después. Falleció en el Palacio Real de Madrid, 2 días después de su 18º cumpleaños, acompañada en todo momento por su esposo. Fue enterrada en una capilla del Monasterio de El Escorial, no pudiendo ser en el panteón real, reservado únicamente a las reinas que tuvieran descendencia.

La historia de amor entre María de las Mercedes y el Rey Alfonso XII ha sido tratada de diversas maneras: en el cine, en canciones, en la literatura.  Yo lo hago a mi manera dándole el nombre de la reina a mi última creación: os presento a María de las Mercedes.

María de las Mercedes

El bolso “María de las Mercedes” tiene un precio de 20€.

Xisca firmaSi queréis llevaros a casa alguna de las creaciones de esta colección, podéis poneros en contacto conmigo o bien a través del blog o bien mandando un correo a enlaisladexisca@yahoo.com